La mandataria, Adriana Magali Matiz, hizo un llamado enérgico a la necesidad de invertir en los territorios para lograr una verdadera paz y desarrollo social.
Matiz destacó que la prioridad en los territorios no debe limitarse únicamente a las reformas en curso, sino que se requiere una inversión directa del Gobierno Nacional en áreas cruciales como educación, salud e infraestructura.
«A mí sí me preocupa muchísimo que un Gobierno esté hablando de paz total cuando no hay inversión en el territorio. Les cuento: el Tolima tiene 13.000 kilómetros de vías terciarias y el 99% están en mal estado; y uno va a golpear puertas al Gobierno y no encuentra puertas abiertas para realizar la inversión», manifestó la mandataria del Tolima.
La gobernadora señaló la baja ejecución presupuestal del Gobierno y resaltó que sin una inversión efectiva en el territorio, es imposible alcanzar una paz total. Destacó que la seguridad no solo depende de la presencia de la Fuerza Pública, sino también de la inversión social que llegue a toda la ciudadanía.
Aunque reconoció algunos avances en el Congreso y en la reunión con el presidente Petro en Cartagena con respecto a una reforma al Sistema General de Participaciones, Matiz enfatizó la necesidad fundamental de que el Gobierno central incremente significativamente la inversión directa en los territorios.
«Me parece que son avances, pero independientemente de eso, yo sí reitero, lo que necesitamos es inversión en el territorio. Y el gobierno tiene que empezar a hacer esa inversión en el territorio, que no nos sigan guardando la platica. Para eso estamos los gobernadores y para eso están los alcaldes», enfatizó Matiz.
La postura de la gobernadora Matiz subraya la importancia de priorizar la inversión en los territorios como una vía fundamental para garantizar la paz y el desarrollo social en el Tolima y en todo el país.