La tranquilidad en la ciudad de Ibagué es relativa, ya que la alerta naranja sigue vigente, advirtiendo sobre los riesgos que persisten a pesar del alivio temporal.
Según el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, las precipitaciones que han azotado diversas regiones del país, incluida Ibagué, son una característica típica del fenómeno del Niño. Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, explicó que, si bien estas lluvias han refrescado la vegetación y han reducido los incendios forestales, la alerta naranja sigue en pie.
La funcionaria hizo hincapié en que la alerta naranja se mantiene debido a la combinación de tiempo seco y precipitaciones propias del fenómeno del Niño. Este es un recordatorio constante de que la naturaleza puede cambiar rápidamente, y la ciudad debe estar preparada para enfrentar cualquier eventualidad.
“Lo que nos ha dicho el Ideam es que se disminuyen las precipitaciones, pero no las quita del todo. En este caso las lluvias refrescan nuestra vegetación y hacen que bajen los incendios forestales, pero mantenemos la alerta naranja” añadió la funcionaria.
Salcedo destacó que, además de la alerta naranja, la ciudad sigue en alerta amarilla por la disminución en los caudales de las fuentes abastecedoras de agua, en los ríos Combeima y Cay. Por ello, es esencial mantener la limpieza de colectores y canaletas para evitar posibles inundaciones.
Le puede interesar: Arrancarán pruebas de planta de agua que beneficiará a más de 70 mil usuarios en Ibagué
Así mismo, la secretaria informó que a pesar de la reducción en los incendios forestales, el Cuerpo Oficial de Bomberos ha atendido numerosas emergencias en diferentes comunas de la ciudad, por lo cual, la Alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la precaución y a evitar acciones que puedan desencadenar incendios, como arrojar colillas de cigarrillos.
Por último, el Ideam pronostica que el tiempo seco persistirá hasta el primer trimestre del año, retornando a la normalidad entre abril y junio. Es un llamado a la conciencia ciudadana para cuidar del medio ambiente y prevenir desastres naturales en la ciudad.