Tras tres días de reuniones, se ha fortalecido la coordinación entre ambas entidades, se han implementado medidas rigurosas y se ha iniciado una campaña educativa para concientizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad.
Tras tres días de reuniones, se ha fortalecido la coordinación entre ambas entidades, se han implementado medidas rigurosas y se ha iniciado una campaña educativa para concientizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad.
La lucha contra el virus del dengue ha llevado a la Alcaldía de Ibagué y al Ministerio de Salud a unir esfuerzos en una iniciativa conjunta para enfrentar esta enfermedad que afecta a la población local. Tras tres días de intensas reuniones y análisis de la situación, ambas entidades han establecido un plan integral que busca mejorar los procesos de prevención, detección y atención del dengue en la ciudad.
Una de las principales acciones de esta alianza es el fortalecimiento de la coordinación entre la Alcaldía y el Ministerio de Salud, así como la implementación de medidas rigurosas para combatir la propagación del virus. Se ha puesto especial énfasis en la realización de una campaña educativa dirigida a la comunidad, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y adoptar medidas de protección personal.
Además, se han implementado medidas de mayor rigurosidad en la supervisión y control de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), con el fin de garantizar una atención de calidad y oportuna a la población afectada por el dengue. Esto incluye la disponibilidad de recursos médicos, la capacitación del personal sanitario y el seguimiento continuo de los casos registrados.
Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal, destacó la importancia de esta iniciativa: “Se trata de gestionar todo lo que nos ayude a contribuir con el bienestar de nuestra gente desde los entes nacionales y por supuesto la educación en territorio”, dijo Ospina
Es fundamental recordar que, hasta la fecha, se han reportado más de 5.000 contagios de dengue en la ciudad y lamentablemente se han registrado dos fallecimientos a causa de esta enfermedad. Ante esta situación, la Alcaldía y el Ministerio de Salud continúan trabajando de manera coordinada y eficiente para proteger la salud de la comunidad y reducir el impacto del dengue en Ibagué.