Estas medidas son parte del compromiso de la administración municipal para ofrecer un entorno seguro y controlado, permitiendo que los residentes
Con el objetivo de garantizar la seguridad de habitantes y turistas durante el Festival Folclórico Colombiano, la Alcaldía de Ibagué ha intensificado las medidas de gestión de riesgos para todos los eventos de afluencia masiva. Cada actividad del festival deberá contar con la aprobación del Comité Operativo de Emergencias (COE) para asegurar que se cumplan con las condiciones necesarias de seguridad y logística.
“Todos los eventos que están dentro del Festival ya han pasado por el COE. Nosotros suministramos un concepto técnico y hemos apoyado en todo momento en la construcción de la logística para atender la seguridad de los ibaguereños y turistas”, señaló Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.
En cada jornada, se realizarán revisiones exhaustivas de diversos aspectos, entre los que se incluyen:
- Rutas de evacuación
- Señalización
- Instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU)
- Adecuaciones en tarimas
- Certificaciones estructurales
- Extintores
- Normatividad de alimentos y baños públicos
- Ambulancias
- Logística
- Socorristas
Además, se han tomado medidas específicas para las tarimas y palcos que se instalarán en la ciudad. Jessica Salcedo explicó: “Se verifica que cuenten con las condiciones de cimentación, no interfieran con cuerdas ni transformadores de luz, y cumplan con las certificaciones estructurales, para garantizar la seguridad”.
La Alcaldía también hace un llamado a los empresarios que planifiquen eventos de afluencia masiva para que soliciten el concepto de gestión del riesgo y puedan operar legalmente. Se exige que las estructuras sean montadas 36 horas antes del evento para permitir las visitas de inspección necesarias y asegurar el cumplimiento de todas las normas de seguridad.