Debido a las altas temperaturas, se han aumentado el número de conflagraciones en la capital del Tolima.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué respondió activamente al llamado de la comunidad que alertó sobre ocho incendios forestales durante el fin de semana, distribuidos en los barrios Las Ferias, Eduardo Santos, Santa Ana, Piedra Pintada parte alta, Fuente Los Rosales, así como las veredas de Villa Restrepo y Santa Teresa. Las altas temperaturas han contribuido al aumento de conflagraciones en la capital del Tolima.
La Administración Municipal enfatiza la importancia de evitar las ‘quemas controladas’ y el descarte irresponsable de elementos que puedan desencadenar incendios, como colillas de cigarrillos, vidrios o baterías.
Además, se hace un llamado a la comunidad para que utilice agua de manera consciente y racionada en actividades cotidianas como la ducha, en los lavamanos, el lavado de vehículos y de fachadas. La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Jessica Salcedo, señaló que Ibagué enfrenta los efectos del fenómeno del Niño, lo que implica una disminución de las lluvias. Por lo tanto, se destaca la importancia del uso eficiente del agua para mitigar posibles variaciones en los acueductos comunitarios y el acueducto de la ciudad.
Le puede interesar: Inician la desinstalación del alumbrado navideño en la ciudad
«Uno de los grandes efectos de este cambio climático es la disminución de las fuentes hídricas lo que puede generar variaciones en los acueductos comunitarios y el acueducto de la ciudad, por eso es importante el llamado al uso eficiente del agua» indicó la funcionaria.
En otras emergencias atendidas por los bomberos, se incluye una fuga de gas en el sector El Poblado, así como inspecciones por abejas y avispas en lugares como Rosabadillo, conjunto Girón, Torreón de Santa Ana, entre otros. Se recuerda a la comunidad comunicarse a la línea 119 de Bomberos ante cualquier emergencia.