Según el Ministerio de Salud de Colombia, aproximadamente 3 de cada 100 colombianos sufren de diabetes
Cada 14 de noviembre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Diabetes, buscando sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas, según el Ministerio de Salud, aproximadamente 3 de cada 100 colombianos padecen diabetes, con más de 1.4 millones de casos registrados en 2021, las tasas de mortalidad por diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentaron en un 3% entre 2000 y 2019.
La diabetes, resultado de la deficiente producción de insulina o la ineficaz utilización de esta hormona, impacta de diversas formas. desde la diabetes tipo 1 que requiere administración diaria de insulina hasta la diabetes gestacional, presente durante el embarazo, sus implicaciones son notables; en Colombia, se ubica como la quinta causa de mortalidad en personas de 30 a 70 años, con mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
El ejercicio físico emerge como una herramienta vital en el tratamiento de la diabetes, como: caminar, correr y montar en bicicleta son deportes recomendables, siempre considerando el historial médico.
“Para mantener la glucosa controlada debemos asegurarnos de revisar ese nivel de azúcar antes de hacer ejercicio, por ejemplo si está por debajo de 100 miligramos sobre decilitro hay que comer algo de 15 a 30 gramos de carbohidratos, por ejemplo podríamos comer una fruta entera o media taza de jugo de fruta, al contrario si está por encima de 240 miligramos sobre decilitro pues está demasiado elevado, lo que nosotros llamamos hiperglucemia, si hacemos actividad física cuando ese nivel está tan alto pues hay riesgo de tener cetoacidosis, esto es una complicación grave en la diabetes que requiere tratamiento inmediato”, explicó Alejandra Beltrán, profesional de gestión de riesgo intermedio de la EPS Famisanar.
Y añadió que “debemos revisar idealmente si hay una medición de esos niveles de glucosa en sangre, idealmente que se haga ejercicio en la mañana para evitar en la tarde o en la noche que se nos baje esa glicemia, entonces es importante hacer ejercicio ideal en la mañana y revisar esos niveles de glucosa para mirar si debo comer algo o no para iniciar el ejercicio”.
También te puede interesar:Prevenir las caries en Halloween: Consejos para que los niños disfruten sin preocupaciones
Para garantizar una práctica segura, la experta ofrece cinco recomendaciones:
1. Verificar la glucemia antes de la práctica deportiva.
2. Evitar inyectar insulina en regiones musculares sometidas a gran esfuerzo.
3. Evitar el ejercicio físico durante el pico máximo de acción de la insulina.
4. Controlar la glucemia durante y después del ejercicio.
5. Mantener la hidratación, comenzando dos horas antes del ejercicio y durante la actividad física.
La gestión constante de la diabetes es recordada en el Día Mundial de la Diabetes. El ejercicio, practicado de manera adecuada y segura, se revela como una valiosa herramienta en esta lucha contra la enfermedad crónica.