Estas medidas están diseñadas para garantizar que los residentes y visitantes puedan disfrutar de las festividades con el menor impacto posible en la movilidad urbana.
Con motivo de los desfiles tradicionales de San Juan y San Pedro, que se llevarán a cabo los días 23 y 30 de junio en el marco de la versión 50 del Festival Folclórico Colombiano, el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) ha definido los desvíos de las rutas de transporte público para asegurar la continuidad del servicio.
Durante estos días, las rutas de transporte público experimentarán los siguientes cambios:
- Rutas que usualmente transitan por la carrera Quinta: Estas rutas se desviarán y realizarán su recorrido por las carreras Sexta, Séptima y Octava.
- Rutas que suben por la carrera Primera o descienden desde los barrios del Sur: Estas rutas harán su descenso por la carrera Segunda.
Ana María Triana, gerente (e) del SETP, explicó: “Estamos trabajando con las empresas operadoras y la Secretaría de Movilidad para brindar un servicio rápido ajustando las frecuencias y realizando los desvíos pertinentes. Por ejemplo, las rutas que suben y bajan por la Quinta, durante los desfiles, transitarán por las carreras Sexta, Séptima y Octava. Asimismo, las rutas que pasan por la Primera o que vienen desde los barrios del Sur, bajarán por la carrera Segunda”.
La carrera Sexta será la vía principal por donde transitará la mayor cantidad de vehículos de transporte público, incluyendo las rutas: 2, 6, 8, 14, 18, 19, 21, 23, 37, 39, 40, 48 y 86. Por esta razón, se insta a los ciudadanos a evitar estacionar en ambos costados de esta vía y a utilizar el servicio de transporte público para evitar inconvenientes en la movilidad.
El SETP también aumentará al 80% su capacidad operativa durante estos días, considerando que, al ser domingos, normalmente se trabaja con el 50% de la capacidad.
Triana hizo un llamado a la comunidad: “Queremos invitar a los ciudadanos a disfrutar de las actividades del festival, pero movilizándonos de manera consciente y responsable. Nuestra cultura ciudadana habla bien de lo que somos como ibaguereños”.