La corporación recorrió dos de las veredas azotadas por las llamas, para identificar posibles áreas de intervención.
Natagaima, 25 de septiembre de 2024. Un equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, realizó una inspección a las veredas Yaví y Pocharco de Natagaima, dos de las zonas más afectadas por los incendios forestales, con el propósito de identificar posibles áreas para desarrollar procesos de restauración forestal.
Aunque los incendios no se han controlado por completo, el equipo de profesionales de la corporación trabaja desde ya, junto a la Gobernación del Tolima, en la estructuración de un plan de recuperación ambiental y social que mitigue los impactos de la ola de incendios que han azotado diferentes municipios desde hace 15 días.
“Estamos elaborando un plan de acción específico de lo que será la recuperación de todo este sector. Venimos a verificar la posibilidad de adelantar unos procesos de restauración forestal y para eso recorrimos hoy las zonas afectadas y se determinaron algunas posibles áreas para intervenir”, explicó Esteban Trujillo, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima.
Durante la visita, que contó con la participación de funcionarios de la Alcaldía de Natagaima y miembros de la asociación Guardianes del Bosque Seco, se adelantó un sobrevuelo con dron para reconocer el estado de zonas de difícil acceso que fueron arrasadas por las llamas y que han afectado una cantidad indeterminada de fauna silvestre.
“Hicimos unos sobrevuelos donde evidenciamos una situación lamentable que esperamos mitigar con el plan de acción que vamos a elaborar entre todas las entidades”, comentó Trujillo.
De las 4.500 hectáreas de bosque seco tropical delimitadas en esta zona, bajo la estrategia complementaria de conservación Yaví Pocharco, más de 1.500 fueron afectadas por los incendios forestales que aún están siendo contrarrestados por los organismos de socorro y miembros de la comunidad.