Este grupo delincuencial operaba en gran parte de los barrios del sur de la capital tolimense.
Tras nueve meses de investigación, la Policía Metropolitana de Ibagué, en conjunto con la Fiscalía, logró asestar un golpe significativo contra la organización criminal conocida como “Los Pijaos del 12”, que operaba en las comunas 11 y 12 de la ciudad, generando miedo en los barrios del sector.
El operativo, realizado el pasado miércoles 23 de octubre a las 5:00 a.m., incluyó la participación de 80 agentes que llevaron a cabo 10 allanamientos en los barrios Brisas del Combeima, Garzón, Bosque Parte Alta y Santofimio, donde se capturaron a los 10 integrantes de la banda. Entre los detenidos se encuentra Cristian Fernando Pinzón Cuéllar, alias “Barbas”, de 28 años, identificado como el líder del grupo, encargado de almacenar y distribuir la droga y coordinar el flujo de ingresos.
Le puede interesar: Policía Tolima Captura a Sujeto Requerido por Delitos Sexuales en Anzoátegui
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron 40 gramos de marihuana, una gramera digital, un celular, $284 mil pesos en efectivo y 44 cartuchos calibre 38. Además, la operación dejó al descubierto una red de abastecimiento desde el municipio de Rovira y reveló que esta organización criminal generaba ingresos mensuales de alrededor de $80 millones de pesos gracias a la venta de marihuana en pequeñas cantidades.
El grupo, identificado también por su apodo “Los Pijaos del 12” en honor a sus raíces tolimenses, tenía miembros asignados a puntos de venta con horarios específicos. Entre los capturados se encuentran varios con antecedentes por tráfico de estupefacientes, lesiones personales y violencia contra la autoridad.
Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía Octava Especializada Contra el Narcotráfico, donde un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para todos los implicados, en espera de su juicio por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.