Se estima que en el lugar se encontraban alrededor de 50 plantas de hoja de coca cultivadas en zonas rurales, las cuales fueron erradicadas durante la operación.
En un golpe significativo contra el crimen organizado, las autoridades del Tolima han logrado desmantelar un laboratorio clandestino utilizado para el procesamiento de drogas en el municipio de Ortega. Este hecho sin precedentes ha sido el resultado de la labor conjunta entre el Gobierno Departamental y la Policía del Tolima, demostrando el compromiso decidido en la lucha contra el narcotráfico en la región.
Durante la operación, se incautaron 2,2 kilogramos de pasta de base de coca, 40 gramos de clorhidrato de cocaína, 35 gramos de marihuana y 2 garrafones de gasolina, revelando la escala de las actividades ilegales llevadas a cabo en el laboratorio.
Cabe destacar que este hallazgo, no se había registrado en años anteriores en el departamento, lo que para las autoridades representa un importante avance en la estrategia de desmantelamiento de infraestructuras dedicadas al procesamiento de drogas.
“Logramos la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de cocaína. Es el primer laboratorio que se ubica y se destruye en los últimos años en el departamento. Un laboratorio rústico con pequeña capacidad de producción, solo dos kilos mensuales. No obstante, este hallazgo se constituye en un factor de atención porque no queremos que en el departamento haya presencia de cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de alcaloides”, indicó el coronel Fabio Ojeda, comandante del Departamento de Policía Tolima.
Le puede interesar: Capturado un hombre con diez kilos de marihuana en el municipio de Chaparral
El laboratorio, aunque de capacidad modesta, con una producción estimada de dos kilogramos mensuales, es de suma importancia en la estrategia integral contra el crimen organizado.
“Llegamos gracias a un trabajo de inteligencia con colaboración de fuentes humanas, que fueron el eje esencial para lograr ubicar y destruir este laboratorio. Teníamos aproximadamente 50 plantas de hoja de coca cultivadas en zona rural del municipio de Ortega. Logramos la destrucción, logramos encontrar este laboratorio en plena producción”, subrayó el oficial.
Las ganancias generadas por estas actividades ilícitas son alarmantes, con una relación de 1 a 27 entre el costo de producción y el precio final en el mercado.
“Allí se producía más o menos un kilo de base de coca, el cual iba a ser transformado en clorhidrato de cocaína y posteriormente sería vendido en la ciudad de Bogotá. Las ganancias son exponenciales, estamos hablando de 1 a 27”, finalizó el uniformado.