Esta iniciativa, más que un simple grupo de apoyo; es un movimiento en crecimiento que busca proporcionar recursos, oportunidades y redes de apoyo para las mujeres de la capital tolimense.
Alejandra Quimbayo, una psicóloga de profesión y líder incansable en la lucha por la igualdad y el empoderamiento femenino; una mujer con determinación y un espíritu apasionado se levanta cada día para desafiar las barreras y hacer una diferencia en la vida de las mujeres emprendedoras de la ciudad.
La historia de Alejandra comienza en las oficinas de la Alcaldía de Ibagué, donde ocupó el cargo de directora de ‘Mujer, Generó y Diversidad Sexual’; fue allí donde su viaje hacia el cambio y la acción tomó forma, al encontrarse cara a cara con las historias conmovedoras y las luchas diarias de las mujeres emprendedoras de Ibagué. Para ‘Aleja’ estas mujeres no eran solo estadísticas, eran rostros llenos de resiliencia y determinación, cada una con una historia única de desafío y triunfo.
“Alejandra Quimbayo es una mujer profesional, psicóloga, especialista, mamá, hija, amiga, una mujer con determinación, con fe y sobre todo con ganas de seguir saliendo adelante. El sentir o el querer trabajar por las mujeres de Ibagué, en especial con las emprendedoras, nació el año pasado durante mi experiencia como directora de mujer de la alcaldía, tuve la oportunidad de empezar a compartir esos espacios tan importantes con ellas y si bien no era una obligación de mi dirección tener que hacer ferias, a la primera oportunidad cuando las pude conocer, pues, me cautivó todo el tema de poder ayudarlas a potenciar sus emprendimientos, de conocer historias de vida, que son mujeres que tienen unas historias fuertes, unas historias resilientes, que les ha tocado juepucha levantarse día a día por trabajar en sus sueños y en sus metas y me sentí plenamente identificada con cada una de ellas. Entonces, fácilmente uno se engancha, fácilmente uno se enamora de estos procesos y no quiere dejarlos de un lado”, expresó Quimbayo Gordillo.
Inspirada por el coraje y la perseverancia de estas emprendedoras, Alejandra decidió que no podía quedarse de brazos cruzados. Se comprometió a apoyarlas en su viaje hacia el éxito, brindándoles un espacio para crecer, aprender y conectarse entre sí. Así nació el Círculo Rosa, un movimiento que busca empoderar a las mujeres a través del apoyo mutuo, la colaboración y el amor por el servicio a la comunidad.
“Ha sido una experiencia gratificante, muy linda, creo que cuando nos unimos cosas importantes pasan y suceden y creo firmemente que el apañarnos unos con los otros, en este caso desde los conceptos de la mujer, nos va a permitir tener procesos de reivindicación, no solamente en derechos sino también en las luchas personales y de vida de cada una de ellas. Entonces, para mí fue y ha sido muy gratificante poder contribuir con mucho o con poco el gestar estos espacios donde ellas tienen no solamente un espacio de unas horas o unos días para vender, sino que conquistan clientes, posicionan marca, consiguen personas ya permanentes que se vuelven clientes fieles de ellas, se hacen amigas las unas con las otras, se comparten consejos, se crea una hermandad muy linda e importante, entonces, yo creo que esto es ganar por punta y punta porque están viviendo un proceso hermoso, formativo, de compañerismo y sobre todo que le estamos dando una visibilidad importante y vague en escenario de emprendimiento y de demostrar cómo las mujeres siguen luchando y es una lucha nunca acabar” subrayó la Psicóloga.
Pero el viaje de nuestra protagonista no estuvo exento de desafíos personales, después de experimentar una pérdida devastadora en su vida, encontró en el ‘Círculo Rosa’ una luz de esperanza y un propósito renovado. Decidió que seguiría adelante, no solo como una funcionaria pública, sino como una ciudadana comprometida con el bienestar de su comunidad.
“Una vez finaliza mi proceso como directora de mujer de la alcaldía, yo quedo en una situación digamos bastante difícil a nivel emocional por una pérdida muy grande que tuve y un homenaje al amor y un homenaje a la lucha, a la entrega, al compromiso, a la gestión, a los ideales, a los proyectos de vida y a todas esas cosas que uno visiona; yo dije “voy a crear el Círculo Rosa”, porque hice una relación muy estrecha con las emprendedoras y seguían llamándome y seguían buscándome y me seguían preguntando cosas y a pesar de ya no estar como funcionaria pública, yo dije “esta es la oportunidad para seguir trabajando”, ya no de una forma institucional sino de una forma social, una forma desde el servicio, desde la ciudadanía y pues con todo el amor que me ha caracterizado realizar en este proceso y por eso se creó el ‘Círculo Rosa’”, indicó.
Con determinación inquebrantable, Alejandra ha dedicado cada momento de su vida al servicio de las mujeres emprendedoras de Ibagué, desde organizar ferias hasta establecer alianzas con instituciones públicas y empresas privadas, su compromiso con el ‘Círculo Rosa’ no conoce límites.
“La visión a futuro es que cada día seamos grandes, que pueda contar con el apoyo de todas las personas de buen corazón que quieran vincularse con este proceso y también con las instituciones públicas y pues pasar a invitar a las entidades como Cámara de Comercio, como alcaldía, como gobernación, como las empresas público-privadas que quieran apoyar a las emprendedoras, pues, para que se contacten conmigo; yo estoy 24/7 disponible para que hagamos ese trabajo social tan importante por todas las mujeres emprendedoras de la ciudad de Ibagué y pueden seguirnos en Facebook en el grupo Círculo Rosa Ibagué mujeres que apoyan a mujeres”, finalizó.
Hoy, el ‘Círculo Rosa’ sigue creciendo y floreciendo bajo el liderazgo apasionado de una mujer que desea aportar a las miles de emprendedoras que tiene esta ciudad, cada día son más las que se unen a esta comunidad de empoderamiento y solidaridad, encontrando en ella un refugio seguro donde pueden crecer y prosperar juntas; y aunque el camino hacia la igualdad y el empoderamiento aún es largo, Alejandra y el ‘Círculo Rosa’ están firmemente decididos a seguir adelante, un paso a la vez, hasta lograr su visión de un futuro más brillante para todas las mujeres emprendedoras de Ibagué.