Los Gremios Económicos del Tolima han expresado su preocupación ante la propuesta de una nueva reforma tributaria y han instado al Gobierno Nacional a considerar otras vías para la reactivación económica del país.
Efraín Valencia, presidente de los gremios económicos de departamento, señaló que Colombia es uno de los pocos países que ha implementado dos reformas tributarias desde el inicio de la pandemia, y cuestionó la eficacia de estas medidas en términos de recaudación fiscal. Manifestando que la calidad o el recaudo que ha tenido el Gobierno en materia tributaria no ha sido efectivo.
“Los Gremios Económicos del Tolima nos unimos a ese llamado nacional que se está haciendo desde el sector empresarial, para que se busquen otros caminos para la reactivación económica que tanto se ha solicitado desde los gremios, y que el camino no sea una reforma tributaria. Vemos como Colombia es uno de los únicos países del mundo que lleva ya dos reformas tributarias después de la pandemia. Vemos que la calidad o el recaudo que ha tenido el gobierno en materia tributaria no ha sido efectivo y salir ahora con la argumentación que le va a disminuir los impuestos a los empresarios, pero va a ajustar para que las personas del común tengan que tributar una mayor tasa, no es el camino”, indicó Valencia.
Le puede interesar: Johana Aranda exaltó a los ediles en su día y los motivó a seguir trabajando para la comunidad
Los líderes gremiales, en su lugar, sugieren enfocarse en sectores clave como la construcción, que tiene el potencial de activar múltiples áreas de la economía. Además, hicieron un llamado a garantizar la seguridad jurídica para atraer inversión y a impulsar la inversión en infraestructura como pilares fundamentales para la recuperación económica.
“El consumo en este momento está ajustado, hay una disminución en el consumo real en el país, las condiciones no son las adecuadas, y sí hay otros caminos, como buscar como reactivar lo que tiene que ver con sectores como la construcción, que al reactivar la construcción se activan más sectores de la economía, como garantizar una seguridad jurídica para que haya inversión en el país, como que se recupere la inversión en infraestructura y como se respalde todo el sector empresarial que es el camino real para una reactivación en el país, entonces, una reforma tributaria no es el camino y ese es el llamado que estamos haciendo desde los gremios económicos.”, finalizó el directivo.