El presidente Gustavo Petro, firmó el decreto que reglamenta el ‘Fondo para la Vida y la Biodiversidad’.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible había anunciado el pasado mes de septiembre que Colombia contaría con el Fondo para la Vida y la Biodiversidad del Sector Ambiente, que tendría cerca de cuatro billones de pesos al 2026, para la gestión ambiental y climática en el país; el anuncio se realizó en el Finance in Common, evento que reúne a bancos públicos de desarrollo del mundo por primera vez en Latinoamérica, en la ciudad de Cartagena.
Este es un mecanismo financiero que fortalecerá el Sistema Nacional Ambiental y permitirá cumplir las metas ambientales y climáticas del Gobierno Nacional.
El Fondo para la Vida articulará y financiará proyectos enfocados en acción y resiliencia climática, gestión ambiental, educación ambiental y participación, ordenamiento del territorio alrededor del agua y aprovechamiento sostenible de recursos renovables y biodiversidad.
Dentro de los recursos que serán administrados y ejecutados por el Fondo para la Vida se encuentran: Presupuesto General de la Nación, cooperación nacional e internacional, donaciones y aportes a cualquier título de entidad pública o privada.
También te puede interesar: Cortolima confirma el avistamiento de una Danta en el sur del departamento
El Fondo para la Vida y la Biodiversidad movilizará recursos para el Plan Integral de Contención de la Deforestación en 22 núcleos ubicados en la Amazonía; inyectará inversiones considerables en los 13 territorios del país que fueron priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo; fortalecerá el programa de pagos por servicios ambientales que apoya a familias que viven de una economía basada en la biodiversidad; e incentivará programas y proyectos de educación ambiental, entre otros.
Este fondo es el principal mecanismo financiero del Sistema Nacional Ambiental, que permitirá movilizar, articular, focalizar y financiar la ejecución de planes, programas y proyectos ambientales, regionales y territoriales de forma ágil, transparente y eficaz en beneficios de los colombianos.