Estos animales fueron atendidos por funcionarios de Cortolima, siendo trasladados vía aérea hacia la ciudad de Medellín.
En una operación coordinada entre el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se llevó a cabo el traslado de seis venados y un cusumbo hacia un parque de conservación en la ciudad de Medellín.
Tras varios meses de evaluaciones y cuidados, se determinó que estos ejemplares no podrían ser liberados en su hábitat natural y necesitaban ser trasladados a un lugar seguro y adecuado para su bienestar.
“Hemos transportado a seis venados cola blanca y un cusumbo; venados que fueron recibidos en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, uno de ellos fue intervenido por una factura en el húmero y se le hicieron dos intervenciones, ambas muy exitosas, por profesionales de la corporación y también en alianza con el hospital veterinario de la Universidad de Tolima. Estos seis venados fueron intervenidos o en interacción muy temprana con los seres humanos y, por lo tanto, es difícil recuperar sus instintos de sobrevivencia de manera individual o propia en el hábitat en donde deberían desarrollarse, por lo tanto, hemos establecido un acuerdo con el Parque de Conservación de Medellín, una organización no gubernamental que tiene muchísima experiencia en el manejo de este tipo de individuos de fauna y hoy han sido transportados para que allí, además de tener un espacio de convivencia y un escenario para su vida, también puedan ser analizados en cuanto a investigación y a todos los elementos de conservación de este tipo de fauna.”, indicó Olga Lucia Ianini, directora de Cortolima.
El traslado se realizó en el aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué, donde un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana estaba preparado para llevar a cabo la operación. A pesar de una breve espera debido a condiciones climáticas adversas, el vuelo despegó finalmente hacia Medellín, donde los animales serían recibidos en el Parque de Conservación.
Cortolima, hace un llamado a la comunidad para reportar cualquier situación que pueda poner en riesgo la fauna silvestre, a través de su línea de rescate disponible en el número 318 632 2529.