Inspirada en los viajes de su autora por Colombia, esta obra proyecta la esperanza que se percibe en las comunidades a pesar de las adversidades.
Manuela Echeverri, artista colombiana, dio apertura en el Museo de Arte del Tolima, a su nueva exposición artística denominada: «Esporas», esta obra invita al público a embarcarse en un viaje visual y auditivo por los territorios más recónditos y resilientes de Colombia. La muestra, que se extenderá hasta el 19 de agosto, está compuesta por una serie de obras inspiradas en los viajes de la artista pereirana por distintas comunidades del país, destacando la esperanza y la fortaleza de sus habitantes a pesar de las adversidades.
La exposición también cuenta con una serie de pódcast que narran las historias de vida de las personas de estos territorios, proporcionando una comprensión más profunda de sus luchas y triunfos. Los visitantes están invitados a escuchar estas historias, ya sentirse más conectados con las comunidades que, aunque parezcan lejanas, tienen un impacto directo en nuestra vida diaria.
“Esporas son los viajes que he hecho a diferentes territorios de Colombia, viajes que me han dejado sin aliento, viajes que me han hecho aprender de cada una de estas comunidades, pero sobre todo que me han permanecido con la creencia de que a pesar de las adversidades, a pesar de las dificultades y flagelos de cada lugar, se mantiene una sonrisa que prevalece a pesar de todo esto. Es una conciencia, una esperanza que se alcanza a percibir en cada una de estas miradas y en cada una de estas sonrisas de estos niños. Entonces la invitación a esta exposición es que puedan venir y sentir, sentirse cercanos no solamente a la niñez y la infancia que hace parte de esa semilla prometedora para un mejor futuro, sino también que vengan y escuchen cada uno de los pódcast que hacen parte de esta exposición y que cuentan esa historia, historias de vida propias, historias del lugar y todo lo que conlleva.”, expresó Manuela Echeverri, autora de ‘Esporas’.
La pieza central de la exposición es un múltiple titulado «Necoclí», un homenaje al territorio del Urabá Antioqueño. Necoclí, conocido por su pasado marcado por la guerrilla y la violencia, ha encontrado en la semilla del cacao una fuente de esperanza y transformación. Esta obra refleja cómo el cacao ha sido sembrado en las montañas, reemplazando la semilla de la adversidad por una nueva era de optimismo y renacimiento para sus habitantes.
“Hay una gran pieza que es un múltiple, es una de las obras más grandes de la exposición y es del territorio Necoclí. Necoclí es un territorio del Urabá Antioqueño y me marcó muchísimo conocer un territorio que estaba minado de guerrilla y la semilla de guerrilla, de violencia, de adversidad, de dificultades y la semilla del cacao llegó a sembrarse en todos estos lugares y montañas del lugar y cambió toda esta situación por esperanza. Entonces a diferencia de muchos otros países, lugares del mundo como Ghana y Costa de Marfil que ha sido una semilla que se ha implantado como con cierta irresponsabilidad o con otras, digamos otras características que han hecho que se sobreexplote la tierra y demás, en Necoclí fue diferente, la semilla fue la esperanza.”, destacó la expositora pereirana.
«Esporas» es más que una exposición; es una llamada a la conciencia y a la acción. La artista invita a todos a visitar la muestra, impregnar sus sentidos y salir con un mensaje positivo para el mundo. Esta es una oportunidad única para acercarse a la infancia y la juventud que representan la promesa de un futuro mejor para Colombia.
“La exposición estará aproximadamente un mes, estará hasta el 19 de agosto, los esperamos con los brazos abiertos, cada uno de estos retratos sé que les va a tocar el alma, sé que los va a hacer sentir más cercanos a estos territorios que nos pertenecen a todos y creemos que a pesar de que están latentes, creemos que están lejanos a nosotros y no, cada uno de nuestros actos reflejan en cada una de estas comunidades y cada uno de estos niños y cada uno de estos ecosistemas, así que la conciencia llegue a cada uno de nosotros y que vengan, visiten, se impregnen y puedan salir con un mensaje positivo para darle al mundo.”, finalizó Echeverri.