Varias han sido las emergencias que se ha presentado por las fuertes lluvias que presentadas en las últimas horas en la capital tolimense.
‘En el día calor y en la noche lluvias’, así ha transcurrido las últimas jornadas en Ibagué, razón por la cual las autoridades de gestión del riesgo, toman algunas precauciones para poder atender las emergencias que esta mezcla de climas puede generar.
“Vivimos una temporada de lluvias, mezclado con el fenómeno del niño que lo que hace es generar diferentes eventos climáticos, los cambios fuertes de temperatura, en el día fuertes oleadas de calor, en las noches lluvias y tormentas eléctricas y esto nos genera diferentes clases de emergencias en la ciudad de Ibagué; estar preparados, en el día usar protección solar, hidratarnos, estar muy pendientes de los niños, de nuestras mascotas y adultos mayores, porque estos golpes de calor pueden afectar su salud”, expresó la funcionaria.
Frente a las lluvias manifestó que se debe “estar muy pendiente de los colectores, a la hora de las lluvias, porque al sacar las basuras se pueden generar taponamientos en estos colectores y generar inundaciones repentinas en las viviendas”.
Adicional la secretaria, dio algunas recomendaciones a la ciudadanía, pues por el momento climático que se vive actualmente, la caída de árboles o ramas es uno de los principales riesgos.
También te puede interesar: Cortolima confirma el avistamiento de una Danta en el sur del departamento
“Las novedades que se nos ha presentado son por caída de árboles, esto es algo que se puede decir está dentro de lo normal, porque venimos de un verano muy seco, tuvimos muy pocas lluvias y los árboles, pues, obviamente se resienten y empiezan a secarse algunas ramas, algunos árboles ya presentan envejecimiento y pues se pueden caer; en el escenario de una tormenta de viento, la caída de lluvia, esto puede acelerar la caída de estos árboles”, indicó Salcedo.
Finalmente, recordó a los ibaguereños que si se presentan este tipo de contratiempos pueden comunicarse a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos.