Tras una visita sorpresa al centro asistencial, la secretaria de salud departamental, evidenció las deplorables condiciones en las que prestan la atención a los usuarios que se acercan al servicio de urgencias en la ciudad de Ibagué.
Durante una visita sorpresa realizada por la Secretaría de Salud del Tolima a la Clínica Nuestra en Ibagué, en respuesta a una denuncia por la no atención oportuna de una menor con signos de dengue, se evidenciaron graves deficiencias en la atención de urgencias.
La secretaria de Salud, Katherine Rengifo, junto a su equipo de trabajo, constataron la falta de capacidad de manejo y la falta de atención integral a la paciente de la denuncia, que presentaba síntomas de dengue y no recibía el tratamiento adecuado.
Durante la visita, Rengifo destacó la importancia de una atención humanizada, oportuna y de calidad para todos los pacientes que llegan a las instituciones de salud: «Si yo no tengo la capacidad de manejo, yo no acepto pacientes».
Así mismo, la funcionaria encontró a una paciente tirada en el suelo afuera de la clínica y, dirigiéndose al personal médico, expresó su preocupación: «Una persona que esté tirada en el suelo en una clínica debe de doler mujer».
Ante la situación, la Secretaría de Salud del Tolima solicitó un plan de contingencia para evacuar el servicio y garantizar la atención a los usuarios: «Nuestro deber como Secretaría de Salud Departamental es velar porque todos los pacientes que lleguen a las IPS reciban una atención humanizada, oportuna y con calidad»
Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que se llevarán a cabo controles efectivos para garantizar la atención adecuada a los ciudadanos, especialmente a niños, niñas y adultos mayores: “desde la Secretaría de Salud vamos a ejercer nuestra competencia de inspección, vigilancia y control”.
La gobernadora hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio de Salud y Protección Social para que se realice un control permanente y efectivo en colaboración con la Secretaría de Salud del Tolima.