El Gobierno Departamental busca promover la ejecución de proyectos en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza.
La Gobernación del Tolima, junto con la Fiduprevisora, sostuvo una reunión clave con los alcaldes de los municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto) y PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del departamento.
El propósito del encuentro es impulsar el mecanismo de Obras por Impuestos como una herramienta estratégica para financiar y ejecutar proyectos, de infraestructura y desarrollo social en estas regiones.
“Convocamos a los alcaldes, a esta estrategia que ha liderado nuestra gobernadora Adriana Magali Matiz, de obras por impuestos; el objetivo es buscar fuentes de financiación diferentes a las existentes, en el presupuesto no solo del departamento sino de las otras entidades territoriales”, manifestó la secretaria de Planeación, Prospectiva y TIC, Dora Montaña Puerta.
Durante la reunión, se resaltó la importancia de este mecanismo, que permite a las empresas invertir en proyectos de interés público, destinados a mejorar las condiciones de vida en las zonas más vulnerables, deduciendo parte de sus obligaciones tributarias.
La Fiduprevisora, entidad encargada de gestionar los recursos de Obras por Impuestos, expuso a los mandatarios locales, el proceso de estructuración de los proyectos, así como las oportunidades de financiamiento que están a disposición de los municipios. «Lo más importante, es que podamos generar ese relacionamiento en pro del desarrollo de esta región, para posteriormente llevar el mensaje a los contribuyentes del departamento», aseguró María Alejandra Berrio, gerente de Relación Territorio de la Fiduprevisora.
Los alcaldes de los municipios ZOMAC y PDET, manifestaron su interés y disposición para trabajar en la identificación de proyectos prioritarios que puedan ser financiados bajo este esquema, enfocándose en áreas como educación, salud, infraestructura vial y servicios públicos.