La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, ha implementado un plan de regulación sectorizada, también conocido como ‘Plan semáforo’, para garantizar el suministro de agua en todos los distritos hidráulicos de Ibagué.
Ante en reciente inicio de la campaña que quiere hacerle frente al desabastecimiento de agua que se está presentando en la ciudad, Marco Matheus, director Operativo del IBAL, explicó que el plan de regulación sectorizada implica una distribución planificada y equitativa del suministro de agua, adaptándose a la demanda de manera consistente.
Este enfoque busca proporcionar agua a todos los barrios en horarios establecidos, asegurando un suministro adecuado a cada hogar en la ciudad.
Por otro lado, Matheus aclaró que el racionamiento de agua es una medida más drástica y reactiva, reservada para condiciones extremas como sequías severas: “El racionamiento, implica limitar o restringir el suministro de agua de manera programada, generalmente debido a condiciones extremas como sequías, es más estricto y puede implicar cortes programados para conservar recursos durante situaciones de escasez hídrica”, agregó el funcionario. Sin embargo, señaló que el racionamiento no está contemplado por el IBAL en este momento.
Para conocer los horarios y distritos hidráulicos correspondientes a cada barrio, se recomienda consultar las redes sociales oficiales y la página web de la Alcaldía de Ibagué https://ibague.gov.co y del IBAL https://ibal.gov.co/