En una mesa técnica con el alcalde Hélver González y sus equipos de trabajo, se discutieron diversos proyectos de infraestructura y desarrollo.
La reciente visita de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, a Chaparral dejó importantes anuncios y compromisos que beneficiarán significativamente a la comunidad.
Uno de los principales anuncios fue la confirmación del proyecto de la vía Tuluní, una obra de doble calzada con buenos andenes e iluminación, que se realizará con una inversión de $15.000 millones financiada con recursos de regalías.
“Pero no solamente esa obra, vamos a apostarle también a otros proyectos que son muy importantes como los tres kilómetros de placa huella de la vía terciaria a La Marina. Vamos a apostarle también y ya estamos trabajando con el alcalde en el convenio para el combustible de la vía Chispiadero y poder conectar a San José de las Hermosas con Roncesvalles”, afirmó la gobernadora Matiz.
Además, se decidió en la reunión el mantenimiento de la maquinaria del municipio para mejorar la red terciaria de Chaparral. En cuanto a instalaciones deportivas, se avanzará en la construcción de polideportivos en Davis y San José de las Hermosas. La alcaldía presentará el proyecto de peatonalización del centro del municipio, con miras a iniciar las obras a comienzos del 2025.
Un punto clave de la mesa técnica fue la preparación de un proyecto conjunto para el OCAD Paz, enfocado en la construcción de 16 puentes esenciales para Chaparral y otros municipios como Ataco, Planadas y Rioblanco, con una inversión de más de $80.000 millones.
“Estamos haciendo los levantamientos topográficos para presentarnos en agosto a la convocatoria que va a tener OCAD Paz acá en Chaparral. Estoy hablando del puente del Chiras en la Marina, el puente de Chaparral Calarcá, Tetuán uno, Tetuán dos, Chaparral-Santo Domingo y el puente de Mendarco-Santa Cruz: son estructuras muy importantes para todas estas comunidades”, explicó Matiz.
Otros proyectos destacados incluyen las obras del Hospital Regional San Juan Bautista, la estructuración del proyecto para la construcción de la Planta Regional de Residuos Sólidos, y una mesa técnica para la estructuración del proyecto de acueducto municipal.
Además, se incorporarán jóvenes chaparralunos en la Escuela Regional de Café y se dotará el Laboratorio de Análisis Físico y Sensorial del cacao.
El alcalde Hélver González Mora expresó su satisfacción con los resultados de la mesa técnica: «Es histórica una mesa de alto nivel como la que se hizo aquí, con la presencia de todo el gabinete departamental y la clara disposición de la gobernadora para con Chaparral,» declaró González. La mesa técnica también contó con la participación del gobernador Óscar Barreto Quiroga, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, y el exministro de Estado, exfiscal y exprocurador Alfons Gómez Méndez, de origen chaparraluno.