El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ha emitido una alerta roja y naranja por la amenaza inminente de deslizamientos de tierra en varios municipios del departamento del Tolima.
Según el Ideam, la alerta roja, que indica una probabilidad alta de deslizamientos y derrumbes, ha sido declarada en los siguientes municipios: Carmen de Apicalá, Casabianca, Coyaima, Cunday, Fresno, Herveo, Honda, Ibagué, Icononzo, Melgar, Ortega, Palocabildo, Prado, Purificación, Rovira, San Antonio, San Luis, San Sebastián de Mariquita, Villahermosa y Villarrica.
Por otro lado, la alerta naranja, que señala una probabilidad moderada de deslizamientos, ha sido activada en los municipios de Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coello, Dolores, El Espinal, Falan, Guamo, Lérida, Líbano, Murillo, Natagaima, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Santa Isabel, Suárez y Valle de San Juan.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Marcela Lozano, explicó que estas alertas indican la posibilidad de movimientos de ladera abajo con riesgo alto y riesgo moderado: “la alerta roja es la probabilidad alta de deslizamientos y o derrumbe, es decir, movimientos de ladera abajo de una masa de suelo o roca, de la tierra. En cuanto a la alerta naranja es la probabilidad moderada de que ocurra este tipo de deslizamiento, pero aun así se puede pasar a un nivel de alerta roja”.
Se insta a los residentes de los municipios afectados a tomar precauciones adicionales y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para proteger sus vidas y propiedades ante esta situación de riesgo.
