El alcalde de Cajamarca denuncia crisis financiera sin precedentes en este municipio y exige responsabilidad y transparencia ante la comunidad y entes de control.
En un giro sorprendente, recientes denuncias han arrojado luz sobre la profunda crisis financiera que enfrenta el municipio de Cajamarca, Camilo Valencia, primer mandatario de esta localidad, denunció una serie de irregularidades que han dejado al descubierto una situación alarmante.
Pues el municipio ha sido dejado en una situación precaria, con deudas que superan los 15 mil millones de pesos y pasivos cercanos a los 5 mil millones.
“El alcalde anterior no dejó presupuestadas las deudas que tenía el municipio y, por ejemplo, hay una deuda de más de mil 700 millones de pesos que el concesionario Collins, del Túnel de la Línea; se le cobraron mal los impuestos y además de eso no se hizo una defensa del municipio y el Consejo de Estado falló a favor de ese consorcio y no se dejó presupuestado. Alrededor de 15 mil millones en deudas, casi 5 mil millones en pasivos, el municipio de Cajamarca tiene, y pues vamos a denunciar públicamente diciéndole al Tolima, Cajamarca, no es posible que un municipio quede tan endeudado, que quede tan mal en una crisis”, expresó Valencia.
Uno de los aspectos más preocupantes es la presunta falta de gestión en el manejo de los recursos públicos, con denuncias que apuntan a la ausencia de presupuestos para deudas pendientes y pagos a contratistas y nómina.
Le puede interesar: Comfenalco Tolima brinda apoyo económico y de seguridad social a personas desempleadas
Además, se han señalado decisiones cuestionables en materia de créditos y préstamos, incluyendo la aprobación “ilegal” de un crédito de tesorería cercano a los 600 millones de pesos sin una adecuada planificación presupuestaria.
“Hay una realidad y es, ¿Cómo organiza un municipio un presupuesto para hacer un plan de desarrollo si los recursos no están claros?, si empieza la gente a poner demandas, si hay tutelas, se le quedó debiendo alrededor de 5 mil millones de pesos a contratistas y nómina; si usted le debía la nómina, muestra realmente la ineficiencia que usted tuvo como gobernante o como administrador, si usted no le pagó la seguridad social de los últimos meses a la gente, imagínese esa irresponsabilidad, ¿Cómo un servidor público no va a denunciar estas cosas?”, agregó el burgomaestre.
Finalmente, el alcalde de los cajamarcunos, exige respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades, espera que los entes de control, incluyendo la Procuraduría y la Contraloría, intervengan para investigar a fondo estas denuncias y tomar medidas para salvaguardar los intereses del municipio y su población.
La comunidad de Cajamarca espera que estas denuncias no caigan en el olvido y que se tomen medidas concretas para garantizar una gestión transparente y responsable en beneficio de todos sus habitantes.