Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ibague

Nuevo préstamo de $150 mil millones en Ibagué: ¿Una nueva deuda sin ejecución o la solución para grandes obras?

Para el concejal Andrés Zambrano, estas acciones generan preocupación debido a la falta de ejecución en proyectos anteriores financiados con empréstitos.

La Administración Municipal de Ibagué se enfrenta a una creciente polémica tras anunciar la solicitud de un nuevo cupo de endeudamiento por $150 mil millones ante el Concejo Municipal. La medida ha generado preocupación entre algunos integrantes de la Corporación, entre ellos, Andrés Zambrano, concejal del Partido Alianza Verde, quien cuestiona la capacidad de la administración para ejecutar las obras prometidas, en especial a la luz de los antecedentes de otros empréstitos que no han dado los resultados esperados.

“Hemos venido analizando las declaraciones públicas que ha realizado la Administración Municipal respecto a este cupo de endeudamiento que le va a solicitar el Concejo Municipal de Ibagué. Nosotros hoy vamos a realizar un análisis y es esperar primero que radiquen ese proyecto y apenas radiquen el proyecto, pues y analizar de manera concreta cuál va a ser el sustento y cuáles van a ser esas famosas obras que van a realizar con este empréstito”, expresó Zambrano.

Una historia de préstamos sin resultados.

Según lo manifestado por el abogado, la ciudad ya ha vivido experiencias negativas con préstamos anteriores, pues, en la administración pasada, se aprobaron dos grandes cupos de endeudamiento. Sin embargo, los proyectos destinados para usar los recursos solicitados no han avanzado como se esperaba.

“Recordemos que la Administración Municipal anterior se endeudó a la ciudad con 105 mil millones de pesos y posteriormente con 60 mil millones de pesos para financiar obras, por ejemplo, como el Puente de la 60 que tenía una financiación de 40 mil millones de pesos y ya hoy, entonces, no contentos con esta no ejecución, pues se va a solicitar otro cupo de endeudamiento por 150 mil millones de pesos. Entonces, si la suerte de este otro endeudamiento va a ser la misma que han tenido los anteriores, pues no es viable para la ciudad seguirla endeudando para seguir pagando intereses y para no ejecutar las obras”, indicó.

Asimismo, resaltó que hoy, el Puente de la 60 continúa inconcluso, y los ciudadanos se preguntan en qué se ha invertido el dinero y es preciso esa falta de ejecución en estos proyectos lo que ha sembrado desconfianza sobre la capacidad de la Administración Municipal para gestionar los fondos y, sobre todo, cumplir con los compromisos adquiridos ante la comunidad.

“La principal muestra de esta mala ejecución que fue el Puente de la 60, es que se adjudica a contratistas que no tienen la idoneidad. Y ahí es donde uno se pregunta ¿por qué? O sea, ¿para qué entonces se le adjudica a un contratista que no cuenta con la capacidad técnica financiera para poder ejecutar una obra tan importante como, por ejemplo, esa que es el Puente de la 60?”, subrayó el cabildante.

Falta de planeación, el gran enemigo.

A la mala adjudicación de contratos se suma otro problema clave: la falta de planeación en la ejecución de las obras, pues, para Zambrano, muchos de los proyectos no han cumplido con los cronogramas establecidos debido a una deficiente planificación desde el principio. «No se aplica el principio básico de planeación, lo que hace que las obras se retrasen o queden en el aire», explicó. Ya que este desorden en la planificación no solo afecta el avance de los proyectos, sino que también encarece su costo final, ya que los retrasos obligan a la administración a asumir mayores gastos para terminar las obras, si es que logran concluirse.

¿Un nuevo empréstito viable para la ciudad?

La solicitud de este nuevo préstamo por $150 mil millones ha encendido las alarmas de algunos miembros del Concejo Municipal, pues, temen que, de aprobarse, la ciudad se vea aún más endeudada, pagando intereses por obras que podrían no concretarse, repitiendo el ciclo de deudas y falta de resultados. «No podemos seguir endeudando a la ciudad si no hay garantías claras de que los recursos se van a ejecutar correctamente», señaló el concejal.

Finalmente, Zambrano dice que no respaldaría “esta iniciativa por el antecedente que tenemos. Si nosotros vemos que los empréstitos se están ejecutando, pues decimos bueno, pues bien, hay resultados. Pero hoy los resultados nos muestran otra cosa. Y en coherencia a esos resultados, pues no le podemos decir que sí a un empréstito de 150 mil millones de pesos”, finalizó.

Entérate también de...

Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido una recomendación histórica al aprobar la primera vacuna contra el dengue, esta decisión marca un...

Ibague

La familia manifiesta que en ningún momento han hecho señalamientos y que por el contrario, están enfocados en su proceso de duelo, solicitando que...

Ibague

Con la entrega de kits de aseo y visita a las diferentes comunas, se agudiza la lucha para evitar el aumento de contagios en...

Emprendimiento

Descubre el vibrante mundo de la moda y la creatividad en este emprendimiento, donde cada pieza cuenta una historia única. Desde elegantes collares invisibles...

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?