La recomendación del IBAL es seguir haciendo uso responsable del preciado líquido.
A pesar de las lluvias que se han presentado en los últimos días en la ciudad de Ibagué, el Instituto de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, IBAL reportó que no se ha registrado un aumento significativo en los caudales de las fuentes abastecedoras en el río Combeima y Cay. Esta situación se atribuye al persistente fenómeno del Niño que afecta la región.
Según explicó Marco Matheus Saavedra, director Operativo del IBAL, a pesar de las precipitaciones en el casco urbano, no se ha observado un incremento en los caudales de los ríos y quebradas, lo que mantiene la reducción del 24% en el caudal del río Combeima y del 30% en la quebrada Cay. Esta situación subraya la necesidad de continuar con medidas de ahorro y uso eficiente del agua.
“A raíz de esta temporada activamos nuestro protocolo de atención de emergencias; por eso, le pedimos a los ibaguereños no depositar elementos inservibles en los sumideros, porque están poniendo en riesgo nuestro sistema de alcantarillado”, concluyó el directivo.
Le puede interesar: A pesar de las lluvias, seguimos en medio del fenómeno del niño
Ante esta situación, el IBAL hace un llamado a la comunidad para evitar arrojar basura a las calles, como medidas de prevención y cuidado del sistema de alcantarillado ya que esto puede obstruir los sistemas de drenaje y provocar inundaciones. Además, se informó que se activó un protocolo de atención de emergencias para hacer frente a posibles situaciones derivadas de las lluvias.