La gobernadora de los tolimenses, con un emotivo mensaje de orgullo y gratitud, inauguró la Feria Internacional del Café en Planadas, municipio ubicado en el sur del Tolima, el corazón cafetero de Colombia. Evento, que destaca la labor de los caficultores de la tierra firme; es una celebración del esfuerzo, la tradición y el futuro de una región que ha apostado por el desarrollo y la paz a través del café.
El acto de apertura estuvo marcado por la presencia de productores, familias y representantes de la comunidad, quienes, con decisión y perseverancia, han superado desafíos para posicionar al café de Planadas como un referente de calidad mundial. Durante la ceremonia, Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el significado profundo de cada grano de café, no solo como un producto de consumo, sino como símbolo de identidad y esperanza.
“Cada grano que cultivamos lleva en sí una historia de esfuerzo y de superación. Para los caficultores de Planadas y del Tolima, significa la oportunidad de mostrar al mundo el fruto de sus manos, su conocimiento transmitido a través de generaciones y, sobre todo, su voluntad de transformar la adversidad en prosperidad”, expresó Matiz Vargas.
Le puede interesar: ¡Donde antes hubo guerra, ahora se hacen ferias!: El sur del Tolima recibe a todos para tomar café
La feria, que se llevará a cabo durante tres días, ofrecerá una variedad de actividades en torno al café, como demostraciones en distintas actividades a cargo de jóvenes y niños, exposiciones de lotes de café de altísima calidad y subastas donde compradores de distintas partes del mundo, competirán por los mejores granos de la región. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar la cultura y tradición cafetera que han convertido a esta región en un símbolo de paz y de conexión con el mundo.
“Este grano es más que café, es el sello de un departamento que ha apostado por una vida en paz y dignidad y ustedes lo van a sentir y lo van a experimentar durante estos tres días de feria, cuando se deleiten con los niños y los jóvenes en sus demostraciones de catación y de barismo, cuando vean a familias enteras saber de café, producir café y deleitarse generación tras generación, abuelos, padres, hijos y nietos, cuando descubran la excelentísima calidad de los lotes y cuando en la puja quieran quedarse todos con ellos”, subrayó la gobernadora del Tolima.
Finalmente, para la recién laureada como mejor gobernadora del país, esté evento es una oportunidad para resaltar que el café en Tolima no solo genera ingresos económicos, sino que también construye paz, fomenta la unidad y brinda nuevas esperanzas para el futuro de sus habitantes. La Feria Internacional del Café en Planadas promete ser más que una simple exhibición; será una celebración de la excelencia y el legado que el café representa para el Tolima y para Colombia entera.