Según la senadora, esto podría llevar a un grave problema en las finanzas del país, pues para ella, el sistema de salud está desfinanciado y no se han destinado recursos suficientes para pagar deudas y cubrir servicios médicos.
Preocupada se mostró la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien presentó serios reparos contra del proyecto de Presupuesto General de la Nación – PGN, aprobado para la vigencia 2024, dejando claro que, la iniciativa viola el principio de la regla fiscal y deja desfinanciados varios sectores importantes en el país, además de no especificar de dónde saldrán los millonarios recursos que se necesitan para cumplir con varios de los programas que está planteando el Gobierno.
“El gobierno hace unos supuestos que son absolutamente ridículos, como, por ejemplo: Que creando los 10 mil nuevos cargos de la DIAN van a recaudar más de 15 billones adicionales a lo que ya están recaudando. Segundo, que van a poder repartir las utilidades de Ecopetrol por encima de lo que se ha hecho tradicionalmente sin siquiera haber pasado una junta de accionistas. Tercero, que en litigios van a levantar otros 15 billones de pesos, lo cual es imposible. Y ahí hay otra cantidad de recursos que suponen que van a mejorar el recaudo, porque la economía va a crecer 1.5 cuando las mejores cifras hablan de que creceremos 1.3 y la mayoría dice que difícilmente llegaremos al 1, de manera que vamos a terminar gastándonos un montón de plata que no tenemos, creando un problema muy serio sobre las macrofinanzas del país”, expresó Valencia Laserna.
Asimismo, puntualizó que el problema más grave, es el impacto que tendrá la iniciativa en la salud de los colombianos, la cual terminaría sin recursos.
“El segundo problema es la salud que quedó absolutamente desfinanciada ¿Se acuerdan de que el presidente Petro le bajó a la póliza del SOAT?, pues él dijo que iba a poner la plata, 850 mil millones y no los puso, pero no solamente eso, ni siquiera dispuso unos recursos para pagar las deudas que hay del sistema de antes del 2019, que son 2.9 billones, y tampoco hizo nada sobre los presupuestos máximos que son 2.7 billones en el año pasado y el antepasado, y ni siquiera pusieron los más de 2 billones de pesos que necesitan cuando se ponen tutelas y el ciudadano logra unos servicios que no estaban en el sistema, tenían que tener más de 2 billones de pesos para responder por el año entrante y tampoco quedaron previstos, de manera que se va a quebrar el sistema de salud”, agregó la congresista.
También te puede interesar: El senador Miguel Barreto niega que esté apoyando a Johana Aranda
Y finalizó “lo más grave o lo más paradójico es que el ministro ha anunciado que van a construir Centros De Atención Prioritaria En Salud – CAPS por todo el país, que van a comprar equipos por todo el país porque iban a acabar las EPS, eso costaba más o menos 5 billones de pesos, ni un solo centavo sobre esos temas, y hay que terminar diciendo lo siguiente: ‘La plata se les va en burocracia’, por ejemplo: El Ministerio de la Igualdad tenía 1 billón 400 mil millones de pesos, adivinen, 940 mil se van en burocracia y solamente cuatrocientos y pico de mil terminan yéndole a los colombianos, de manera que el Ministerio de la Igualdad es burocracia para los amigos del Pacto Histórico y olvido para la población pobre que está dispersa en el país”.
Recordemos que el presupuesto aprobado por el Congreso de la República para el año 2024, quedó estipulado en 502,6 billones de pesos.