El barniz de flúor es una herramienta efectiva en la prevención de las caries que se debe aplicar cada seis meses hasta cumplir los 17 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la caries dental y el poco cuidado bucal representa un grave problema de salud pública global.
Es Halloween, todos se preparan para esta festividad llena de diversión, disfraces y dulces. Sin embargo, no se debe pasar por alto la importancia de mantener sonrisas saludables.
La salud oral es fundamental para el bienestar y la calidad de vida de los niños. Tener unos dientes fuertes y una boca sana mejora la digestión y contribuye a mantener una buena salud en general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la caries dental y el poco cuidado bucal representa un grave problema de salud pública, con un impacto significativo en el dolor, sufrimiento y calidad de vida de las personas y las comunidades.
En la actualidad, en Colombia, el 33% de la población está compuesto por niños, adolescentes y jóvenes en el rango de edades de 0 a 17 años beneficiados de la aplicación de barniz de flúor como parte esencial del Plan Obligatorio de Salud (POS). Esta práctica es una herramienta altamente efectiva en la prevención de la caries dental y consiste en la aplicación de sustancias que contienen fluoruros en la corona del diente. Esto fortalece la superficie del esmalte dental y aumenta su resistencia a la caries, se administra de manera semestral, lo que significa que los niños y jóvenes entre 0 a 17 años deben recibir esta protección dos veces al año.
Le puede interesar: La depresión posparto, un tema del que no se habla
En Halloween, donde los niños disfrutan de dulces, es esencial recordar la importancia de mantener una buena salud bucal. EPS Famisanar hace un llamado a los padres y cuidadores a programar una cita odontológica para la aplicación de barniz de flúor y a supervisar el consumo de dulces para mantener los dientes de los niños sanos.
Fernando Arias Martínez, líder de EPS Famisanar brinda algunos consejos para disfrutar al máximo en esta fecha y cuidar la salud oral de los niños:
- Cepillado: Asegurarse que todos los niños cepillen sus dientes después de disfrutar de los dulces.
- Agua: Enjuagar los restos de azúcar que pueden quedar atrapados entre los dientes. Un sorbo de agua después de los dulces puede marcar la diferencia.
- Visita al odontólogo: Se recomienda a los padres programar una visita al odontólogo después de la festividad para garantizar la salud dental de sus hijos.
Además de estos consejos, cabe recordar que el exceso de azúcar es perjudicial para las personas, especialmente en niños. En esta fecha, los padres deben cuidar el consumo de dulces, golosinas, helados para evitar malestar en los niños.