En este operativo se dio la captura de 10 personas, incluidos tres menores, incautando dinero y armas, además del líder de esta estructura, conocido con el alias de «El Paisa».
En un golpe contundente contra la delincuencia, las autoridades policiales de la región lograron desarticular una peligrosa banda criminal conocida como ‘Las Águilas’, dedicada al hurto en todas sus modalidades en los municipios de Melgar y Carepa, Antioquia. El operativo, coordinado por la Policía Tolima en colaboración con el CTI y la Fuerza Aérea Colombiana, se llevó a cabo con éxito, culminando con la captura de varios de sus integrantes.
El despliegue policial, que incluyó ocho diligencias de allanamiento y registro en distintos barrios de Melgar y Carepa, resultó en la incautación de armas de fuego, municiones, estupefacientes y una considerable suma de dinero en efectivo. Se presume que esta organización delictiva estaba vinculada a múltiples casos de hurto en la zona rural y urbana de ambos municipios, afectando gravemente la seguridad de la comunidad.
“Un éxito la desarticulación del grupo delincuencial organizado ‘Las Águilas’ que delinquían en el municipio de Melgar, patrullamos día y noche en los diferentes barrios del municipio de Melgar y se logra la captura de 10 personas dentro de los cuales se encontraba tres menores de edad quienes fueron aprendidos y se les está restableciendo los derechos, ellos el día de hoy están siendo presentados ante un juez de menores para que se les defina su situación; se hicieron ocho diligencias de allanamiento dentro de lo que se capturó a estas personas se incautaron 2 millones 597 mil pesos producto de la venta de estupefacientes, estas personas están indicadas de los delitos de concierto para delinquir porte ilegal de armas de fuego hurto calificado”, expresó el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Tolima.
Según las investigaciones, el grupo delincuencial operaba desde hace aproximadamente un año, liderado por un individuo conocido como ‘El Paisa’, quien contaba con la colaboración de otros miembros identificados como ‘Palomino’, ‘Pescador’ y ‘Tapiero’. Estos individuos se dedicaban al planeamiento y ejecución de robos a motocicletas, celulares, personas y establecimientos comerciales, utilizando métodos violentos y de engaño.
“Esta es una investigación de año y medio que en coordinación con nuestra fiscalía general de la nación tuvimos más de 2 mil horas de interceptaciones telefónicas tuvimos más de 400 horas de vigilancia y seguimiento, se captura al principal líder de esta organización, alias “El Paisa” con injerencia en Melgar, Carmen de Apicalá, Icononzo, ellos tenían su base de operaciones en Melgar, pero se desplegaban a todos los municipios de esa región del departamento”, agregó el oficial.
Gracias al trabajo conjunto de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el CTI, y otros cuerpos especializados, se logró identificar y capturar a los presuntos responsables de estos actos criminales. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se defina su situación judicial.
“Esta operación realmente va a impactar en la seguridad del de Melgar, porque ellos eran los que estaban dedicados a la venta de estupefacientes, al hurto a residencias, al hurto a los turistas, al hurto a personas, esta es la organización más importante que delinquían el municipio de Melgar y alrededores; se hicieron ocho allanamientos se desplegaron más de 100 policías en Melgar para lograr esta operación, es la más importante en los últimos años en esa ciudad y vamos a seguir trabajando y esperamos que esta operación impacte realmente en la seguridad del municipio”, finalizó el uniformado.
