El primer mandatario de los tolimenses manifiesta que se ha logrado frenar la penetración de las disidencias en el departamento.
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se mostró complacido por la significativa reducción del delito en el departamento, resaltando que municipios como El Espinal llevan dos meses sin homicidios, saliendo del listado de las 20 ciudades con mayores índices de criminalidad, logro que posiciona a la ‘tierra firme’, como una de las regiones más seguras del país.
“Es más seguro el Tolima hoy en día, creo que yo retomo las palabras de la senadora Paloma Valencia que me decía hace como unos 20 días, un mes, que me decía gobernador: <<usted es el único gobernador que ha logrado frenar la penetración de las disidencias de las FARC en su departamento>>; y creo que hoy también con la captura no solamente del Guajiro, sino de alias ‘Coco’, también estamos demostrando que no solamente en materia de delincuencia organizada, sino también de este tema de las disidencias, hemos puesto un freno para que no se desorganice o no se convierta nuevamente en lo que era otrora el sur del Tolima”, indicó Orozco Valero.
Le puede interesar: Puentes peatonales en Rioblanco en estado crítico ¿desatención y corrupción?
Por otra parte, el mandatario dijo que la inversión en tecnología, recompensas y enfoque social ha sido clave en este logro.
“Creo que estamos cercanos a los 300, 350 millones de pesos porque hay que entender que casi todos los cabecillas que han sido capturados en el sur del Tolima se han entregado recompensas, durante todo el gobierno fue una estrategia que la logramos legalizar por decirlo así en el marco jurídico de la ley colombiana, lo pudimos sacar ya hace como año y medio más o menos que pudimos definir y legalmente construir esa entrega de recompensas”, subrayó.
El informe detalla la desarticulación del frente Ismael Ruiz en el sur del Tolima, con aproximadamente diez desmantelamientos hasta la fecha. La captura constante de delincuentes, especialmente en el municipio del Espinal, resalta la efectividad de la estrategia gubernamental.
Finalmente, le envió un mensaje a la gobernadora electa Adriana Magali Matiz en que se debe “seguir invirtiendo en tecnología, seguir invirtiendo en recompensas, seguir haciendo toda la estrategia que hemos venido haciendo y obviamente seguir invirtiendo en la parte social, en la parte de educación porque tiene que ir nivelada la inversión en el sector productivo, en el sector educativo, en el sector salud y también en el sector de la seguridad”, finalizó.