Los municipios que han presentado casos son: Ibagué, Coyaima, Mariquita, El Espinal, Fresno, Planadas, Piedras y Dolores.
En un informe reciente de la Secretaría de Salud del Tolima, se revela un alarmante aumento en el número de personas quemadas con pólvora en diversos municipios del departamento durante la temporada de fin de año, hasta el momento, se han registrado un total de 17 víctimas de este tipo de accidentes.
Los municipios afectados por estos casos son Ibagué, Coyaima, Mariquita, El Espinal, Fresno, Planadas, Piedras y Dolores; es importante destacar que la capital tolimense lidera la lista con ocho casos de lesionados debido al manejo irresponsable de la pirotecnia, estos incidentes han llevado a la ciudad a ubicarse entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en cuanto a la mayor afectación por quemaduras con pólvora.
Las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que se abstenga de manipular artefactos explosivos y tomen precauciones durante las celebraciones de fin de año. Los casos atendidos en centros asistenciales, como el hospital Federico Lleras Acosta, han requerido intervenciones quirúrgicas debido a heridas de consideración.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud del Tolima ofrece algunas recomendaciones en caso de presentar una quemadura con pólvora:
- Mantener la calma.
- Cerciorarse de que el lugar sea seguro para evitar más lesionados.
- Retirar de inmediato el agente causante de la quemadura.
- Utilizar agua fría para disminuir la temperatura de la quemadura.
- Cubrir la herida con vaselina.
- Aplicar un vendaje ligero que no apriete la lesión.
Se insta a la comunidad a seguir estas indicaciones con el objetivo de prevenir más casos de quemados por pólvora en el departamento, especialmente considerando el aumento en comparación con el año anterior.
