En el Tolima, la disputa interna dentro del Partido Conservador se intensifica ante la conformación de la lista a la Cámara de Representantes. Un grupo de líderes conservadores, entre los que se encuentran el senador Miguel Ángel Barreto, el diputado Milton Reyes y los concejales Arturo Castillo, Carlos Beltrán y Víctor Ortiz, han manifestado su respaldo a José Elver Hernández y exigen que se le garantice el derecho a participar en la contienda electoral.
Los dirigentes han dejado claro que dentro del conservatismo en el Tolima no solo existe el barretismo, liderado por el exgobernador Óscar Barreto, sino también una vertiente independiente que busca mayor inclusión dentro del partido. Según el cabildante Conservador Victor Ortiz, el liderazgo de Hernández Casas podría representar una amenaza para los aspirantes Gerardo Yepes en el norte y Alejandro Martínez en el oriente, lo que ha generado resistencia en ciertos sectores políticos.
«Nosotros trabajamos de manera independiente y queremos que al doctor José Elver se le respete la posibilidad de tener el aval para aspirar a la Cámara. No puede haber una imposición única dentro del partido», expresó el concejal de Ibagué.
Ante esta situación, ya se han solicitado reuniones con la presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel, para exponer la situación y evidenciar que el conservatismo en el Tolima no se reduce a una sola línea política. Además, anunciaron que en los próximos días radicarán un documento firmado por concejales, diputados y posiblemente el senador Miguel Barreto, exigiendo que se le brinde a ‘Choco’ la posibilidad de integrar la lista.
La pugna dentro del Partido Conservador en el Tolima promete seguir escalando, dejando en evidencia que la unidad del partido se encuentra en juego y que las decisiones que tome la dirección nacional podrían redefinir el mapa político en el departamento de cara a las próximas elecciones.
