Recordemos que esta es una forma de violencia donde puede tener diversas manifestaciones, pero entre las más comunes se encuentran: Amenazas de llevarse a los niños y niñas, quitarle la custodia o incluso quitarles la vida.
Este flagelo viene presentándose en el departamento y está clasificado en la violencia de género, por el hecho de ser mujer y madre, siendo enmarcada por un menor, quien es usado por su papá o algún familiar para hacerle daño a la progenitora; el caso más sonado fue el de un niño que murió en las manos de su propio padre en un hotel de Melgar.
«La red nacional de mujeres políticas y sociales está visibilizando este tipo de violencias porque todavía no ha sido aprobada en nuestro país y se encuentra en proyecto de Ley hace tres días, allí estuvimos en una mesa técnica en el Congreso de la República y esperamos que se apruebe en Colombia”, expresó Yenni Suárez presidente de la red nacional de mujeres políticas del Tolima.
En el caso del Tolima, se encuentran tres casos especiales, en donde uno de ellos la madre perdió la custodia por una denuncia de delitos informáticos, otro de los casos similares, pero este con tráfico de influencias, perdió la custodia de su hija, sin embargo, gracias a la Defensoría del Pueblo le van a devolver la misma.
Le puede interesar: Cinco Mil Bultos De Cemento Que Dono CEMEX No Aparecen: Alcalde De San Luis, Debe Responder
Otro de los hechos tiene que ver con una mujer de la comunidad LGBTIQ+, quien tiene una pareja de su mismo sexo, se considera que no es una persona idónea y pierde también la custodia de sus hijas hace dos años y está siendo señalada por su orientación sexual.
«Desde la red les brindamos asesoría jurídica a las mujeres para que no se sientan solas y denuncien, nosotras las vamos a acompañar en todos los procesos necesarios para que las entidades públicas cumplan con su deber y la justicia acelere los procesos», expresó la presidenta.
Finalmente, se conoció que son dos casos en Ibagué y el otro corresponde a otro municipio que, por seguridad de la víctima, no se dio a conocer el nombre de la localidad.
