La congresista propone una salida legislativa concertada con Ministerios, productores y Corporaciones Autónomas Regionales
La representante a la Cámara por el Tolima, Delcy Isaza, manifestó su firme respaldo al Gremio Arrocero y a la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, quien también preside la Junta Directiva de Asocars, frente al llamado que hacen al Gobierno Nacional para revisar la fórmula de cálculo de la Tasa de Uso de Agua en los distritos de riego, en el marco del paro arrocero nacional.
Isaza Buenaventura, advirtió que es urgente establecer una fórmula diferencial para la producción de alimentos en el país:
“Debe ser diferencial, puesto que para la producción alimentaria se debería fijar otra fórmula que tenga menor impacto económico para los productores de arroz que garantizan seguridad alimentaria en el país”, afirmó.
Te puede interesar: Giovanny Molina alza la voz por más de 80 contratistas en Coyaima
La congresista también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda de forma inmediata y con medidas estructurales las causas del paro, que incluyen la caída en los precios, la falta de infraestructura agroindustrial y el ingreso de arroz de contrabando.
“Este es un paro que merece un tratamiento urgente, con respuestas de inversión para estabilizar el precio, construir infraestructura para el agro, y frenar el contrabando. Además, es necesario fortalecer las agremiaciones de productores para que tengan voz y respaldo en las decisiones nacionales”, puntualizó.
Finalmente, Isaza anunció que desde el Congreso impulsará una salida legislativa que permita trabajar de manera articulada con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, los productores y las Corporaciones Autónomas Regionales, para lograr una fórmula justa que reconozca la producción alimentaria como actividad prioritaria en el uso del agua.
