La Gobernación del Tolima, en colaboración con la Secretaría de la Mujer y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), llevó a cabo el primer Seminario Internacional de Prevención del Suicidio bajo el lema «Entrenamiento, Preguntar, Cuidar y Acompañar».
Este evento, que contó con la destacada participación de más de 800 personas, reunió a líderes, profesionales y miembros de la comunidad en general para abordar de manera integral este importante tema.
El seminario estuvo dirigido por el conferencista Guillermo León Mora Gómez, un reconocido experto en prevención y manejo del suicidio, cuya experiencia en el Army Chaplain Corps y su formación en trabajador social y consejería familiar le han otorgado una sólida base para liderar iniciativas de este tipo.
«Estoy feliz dirigiendo esta jornada de prevención del suicidio por varias razones. Primero, por la asistencia y, en segundo lugar, por la convocatoria. Igualmente, por el trabajo que se pudo adelantar con la Secretaría de la Mujer y, por último, ver el interés que todo el mundo está mostrando por este tema», expresó el conferencista Guillermo León Gómez.
La secretaria de la Mujer, Luz Nelly Arbeláez Gómez, destacó la importancia de la participación masiva en este seminario y el compromiso de las diferentes entidades en la difusión de información clave sobre la prevención del suicidio en el territorio. El objetivo del seminario fue capacitar a líderes, profesionales de la salud mental y miembros de la comunidad en general para identificar y brindar apoyo a personas en riesgo de suicidio, conectándolas con los recursos adecuados para salvar vidas.
Carolina Ortiz, docente universitaria, resaltó la relevancia de eventos como este, que ofrecen herramientas para enfrentar situaciones difíciles y reaccionar de manera adecuada. «No se sabe en qué momento le puede tocar a las personas; de ahí la importancia de conocer cómo enfrentarlo y reaccionar», destacó.
Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de obtener un certificado de participación en el seminario, gracias a la alianza con la Escuela Superior de Administración Pública y la Secretaría de la Mujer, reafirmando el compromiso de seguir trabajando juntos en la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental en la región.
