Durante este fin de semana, la Gobernación del Tolima, en colaboración con las Alcaldías de Ibagué y Chaparral, conmemoró el Día Mundial de las Abejas con una serie de actividades destinadas a apoyar a los apicultores locales.
Siguiendo las directrices de la gobernadora Adriana Magali Matiz, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria está trabajando en estrecha colaboración con las alcaldías municipales para fortalecer las acciones de comercialización y productividad a través del programa Alianzas Productivas. Esto incluye la participación en convocatorias de orden nacional y el apoyo a eventos como ferias y mercados campesinos, que buscan promover el desarrollo y la sostenibilidad de la cadena productiva apícola.
Durante el pasado fin de semana, se llevó a cabo la ‘Feria de la Miel y sus derivados’ en Ibagué, donde más de 22 negocios y 300 apicultores se beneficiaron con ventas que superaron los $8 millones. Además, en el marco del evento «Tolima Tierra de Festivales», realizado en colaboración con la Alcaldía de Chaparral, se presentaron 43 stands apícolas que comercializaron miel de abejas, cerveza artesanal a base de miel y otros productos transformados por 165 participantes.
Es importante destacar que Chaparral es el municipio mayor productor de miel en el departamento, con 4,500 colmenas que contribuyen con el 75% de la producción en los municipios del sur. Esto equivale a una producción anual de aproximadamente 37 toneladas, con la participación de más de 400 apicultores. Estos datos demuestran que la apicultura es un sector fundamental para la economía de Chaparral y para el desarrollo sostenible de la región.
