Este enfoque innovador busca garantizar que las estrategias desarrolladas sean comprensibles y accesibles para los menores.
Durante la sesión del Comité de Política Social, la alcaldesa Johana Aranda dio un paso significativo hacia la inclusión de la voz de la niñez en la elaboración de políticas públicas, asegurando su participación activa en la mesa.
En el Comité de Política Social, un grupo de niños ibaguereños fueron los protagonistas, contribuyendo con sus perspectivas y ayudando a modelar el enfoque de las políticas sociales. La alcaldesa Aranda enfatizó la importancia de esta participación, instruyendo a su equipo a desarrollar estrategias que sean fáciles de entender y aplicar, para que incluso los menores puedan comprenderlas y sentirse parte del proceso.
“Muy positiva la participación de cada uno de los entes y secretarías. Los niños y niñas serán los garantes de este Comité y ayudarán a construir las estrategias. Nuestros funcionarios deben ser prácticos en la elaboración de la Política Social para que los menores la entiendan de la mejor manera», subrayó Aranda.
Además de promover una mayor practicidad en la presentación de estrategias, se firmó un acuerdo por la niñez, contando con el apoyo de todas las entidades participantes. Esta iniciativa busca establecer una base sólida para la protección y promoción de los derechos de los niños en la ciudad.
Carolina Hurtado, secretaria de Desarrollo Social Comunitario, destacó que la reunión marcó un hito en la forma en que se integran las voces de los niños en la toma de decisiones, estableciendo líneas claras de acción para su participación efectiva. Se hizo un llamado a la creatividad y eficiencia en la implementación de programas dirigidos a los menores.
Anuncian escuadrones contra la fugas y fraudes de agua desde el IBAL
«Esta primera reunión estableció líneas de acción claras para la participación de representantes de gobiernos escolares y la mesa municipal de participación de la niñez, articulando esfuerzos para garantizar el respeto y protección de sus derechos. Además, la alcaldesa solicitó dinamismo y creatividad en la ejecución de los programas direccionados hacia los menores con eficiencia y celeridad», destacó Carolina Hurtado, secretaria de Desarrollo Social Comunitario.
La alcaldesa también solicitó la inclusión de diversos actores de la comunidad, como la Policía Metropolitana de Ibagué, cajas de compensación y centros comerciales, para fortalecer el impacto de las políticas sobre la vida de los niños y adolescentes, evidenciando un enfoque comunitario y colaborativo en el desarrollo de políticas sociales en Ibagué.
