Los ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad visual podrán ejercer su derecho al voto con la tarjeta electoral en sistema braille, para las elecciones territoriales 2023.
Para garantizar la transparencia en el ejercicio democrático que se realizará el próximo 29 de octubre del presente año, la Registraduría Nacional del Estado Civil, tomó la determinación de incluir en las capacitaciones de los jurados electorales, la tarjeta electoral en sistema braille para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto.
“La persona ciega, se acerca al cubículo y pues digamos que avisa que tiene discapacidad visual, le entregan una tarjeta, lee uno las instrucciones y va tocando los cuadritos y coge el bolígrafo, no hay necesidad marcar una X, se puede marcar cualquier símbolo dentro de los cuadritos que están en el tarjetón, que se siente más fácilmente para la persona ciega”, expresó Carlos Parra, director del Instituto Nacional para Ciegos.
Le puede interesar: “Se acaban contratos por prestación de servicios en el Estado”: Gloria Inés Ramírez
Asimismo, el directivo explico como votar en el caso de los tarjetones de consejos y asambleas que contienen más candidatos.
“En el otro tarjetón, como son tantos candidatos, se maneja, es una línea, entonces línea e igualmente están los números, porque son listas abiertas para el voto preferente, entonces hay que marcar tanto en la línea como en el número del candidato con bolígrafo”, finalizo Parra Dussan.
