El secretario del interior del Tolima Ricardo Suarez confirmó la denuncia ante la Fiscalía y la activación de la ruta de protección animal tras ataque con arma de fuego y machete en el municipio de Anzoátegui.
Las autoridades han puesto en marcha una investigación para esclarecer el cruel asesinato del canino en la vereda Santa Rita de este municipio del norte del Tolima.
“Tuvimos conocimiento de un hecho aberrante ocurrido en la vereda Santa Rita, zona rural del municipio de Anzoátegui, Tolima, en donde el 14 de marzo un hombre ingresó a una finca y, aprovechando que los residentes no estaban, disparó a un perro de nombre Danger. Posteriormente, le dio múltiples cortes con un machete hasta dejarlo sin vida», indicó Suárez.
Se sabe que el sistema de responsabilidad penal establecido en la Ley 906 es algo lento debido a la cantidad de casos que se presentan y a la escasez de investigadores, los casos muchas veces no avanzan de manera efectiva, se espera que la Fiscalía pueda fortalecer estos grupos que se encargan de la investigación de estos delitos.
«Teniendo en cuenta que tanto la policía como la alcaldía son los primeros respondientes en estos temas de maltrato animal, que están tipificados en el Código Penal como conductas punibles, hemos procedido a activar los protocolos correspondientes», agregó.
Actualmente la violencia contra los animales se encuentra penalizada. La invitación a la ciudadanía a no ser indiferentes ante estos casos y denunciar cualquier acto de maltrato animal.
