La Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, manifestó que este proyecto busca mejorar las condiciones para las empresas y a su vez, crear una ventanilla única a través de la Cámara de Comercio.
«Estamos trabajando para que las empresas encuentren en el Tolima un territorio competitivo, eliminando barreras y generando incentivos que promuevan el desarrollo económico», afirmó Matiz Vargas.
No obstante, el Tolima aún presenta situaciones económicas desfavorables, tales como la pobreza monetaria que afecta el 39% de la población y otras cifras que ameritan soluciones estructurales. A esto se suma la poca cobertura en cuanto a servicios de alcantarillado e Internet en las zonas rurales especialmente.
Ante esta situación, asegura la Gobernación Departamental, que se está esforzando por cerrar estas brechas y mejorar la prestación en la Educación, infraestructura y el desarrollo rural.
En cuanto a la educación, el departamento se moviliza hacia la modernización educativa, implementando proyectos enfocados en bilingüismo, IE y manejo emocional para estudiantes.
Tal como se evidencia en la institución educativa rural, La Leona, del municipio de Cajamarca, considerada una de las mejores del país, gracias a una alianza con la empresa Crepes & Waffles.
Otra de las grandes apuestas se da en el sector agropecuario, donde 381 mil hectáreas están siendo cultivadas y un millón disponibles, para ampliar el potencial agrícola.
Sin embargo, hay preocupación por las exportaciones, ya que de las 75 mil toneladas, sólo se exportaron 4, 38. Creando así la necesidad de mejorar la trazabilidad y el aumento de las ventas de este producto.
Le puede interesar: Adriana Magali Matiz insta al Gobierno Nacional a priorizar la paz y la inversión social en Colombia.
En el 2024, el Tolima se posicionó en el puesto 7 en Índice de Competitividad Turística Regional, convirtiendo esta actividad económica en un punto clave, que busca en el 2025 consolidarla con nuevas estrategias de promoción y desarrollo de infraestructura turística.
Así las cosas, el compromiso para este 2025, es potenciar la inversión, la educación, el agro y el turismo, que permitan el desarrollo del departamento y reducir las brechas de desigualdad.
